VI Marcha del Henares

La VI Marcha organizada por la Plataforma Salvemos el Henares recorre, por primera vez, un tramo del alto Henares; el comprendido entre Baides y Matillas. A la convocatoria acudieron decenas de personas de los municipios del valle del Henares.

El tren convencional, el que conecta gentes y paisajes, al igual que lo hace el río Henares, también está en peligro. El ferrocarril comparte el mismo valle en recorridos paralelos; a veces en respeto con el río y otras provocando  daños difíciles de cicatrizar.

La Plataforma Salvemos el Henares apostó en esta ocasión por subirse al tren como gesto de apoyo a un medio de transporte mucho más sostenible que la carretera. A dicha convocatoria respondieron setenta personas de diferentes municipios del valle del Henares: Coslada, Alcalá, Azuqueca, Guadalajara… pero también de Madrid o de pequeños municipios como Utande.

A lo largo del recorrido especialistas de diferentes materias realizaron paradas explicativas para convertir la excursión no solo en un agradable paseo sino también en una experiencia formativa. Desde las explicaciones de Raúl sobre geomorfología, junto a algunas reflexiones sobre las varias candidaturas que existen para ser consideradas como las verdaderas fuentes del Henares; a los comentarios de Alicia hablando sobre los invertebrados acuáticos y la vegetación de ribera como bioindicadores de la calidad del agua y del hábitat fluvial. Entre uno y otra escuchamos la exposición de Javier sobre la vegetación del Henares y sus montes próximos; la de Daniel sobre las minicentrales hidroeléctricas y los impactos que implican o la de Antonio aclarando qué especies de peces son las naturales de esta zona de Henares y cuáles son las introducidas por el ser humano.

Los ríos en general son ecosistemas que han sufrido intensamente la actividad humana y son los más deteriorados de todos los que podemos encontrar en el territorio peninsular. El río Henares no escapa a esta realidad: vertidos, encauzamientos, regulación de caudales, riberas casi inexistentes, ladrillo y asfalto…Pero a pesar de ello son ecosistemas que conservan una gran biodiversidad y un gran potencial de recuperación.

Igualmente interesantes fueron las anotaciones realizadas por Fernando en relación a las vivencias de Francisco García Marquina, reflejadas en su libro “Los pasos del Henares”, así como otras referencias culturales o históricas.

Así, paso a paso, entre explicaciones y curiosidades transcurrieron los once kilómetros de la marcha a lo largo del río Henares, entre Baides y Matillas; entre el encuentro del río Salado hasta el del río Dulce. Cuestiones tan interesantes como la exposición sobre el mundo y la historia ferroviaria junto a la estación de Baides, o la fábrica de cementos abandonada en Matillas, pasando por bosques de encinas, sabinas y quejigos en los cerros o los carrizos, chopos y sauces a orillas del río. También pasamos por una pequeña laguna de origen desconocido, una pequeña central hidroeléctrica en uso de nombre “Salto de la Villa” alimentada por un maltrecho canal que pierde aguas en cantidades excesivas, el histórico molino de Edancho o la ermita de Santa Lucía.

Y en Matillas, de nuevo, un tren que todavía sabe a pueblo recogió a los “henaristas” para devolverles a su lugar de partida, en otros puntos distantes del mismo valle, hasta que el próximo año la Plataforma vuelva a convocar una nueva marcha por otro lugar del Henares o sus afluentes. Mientras tanto continuará con la labor de estudio, propuestas y acciones para mejorar el estado del río Henares y su territorio, igual que lo viene haciendo desde su fundación en el año 2008.

Contacto: salvemoselhenares@gmail.com

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foto autor

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