Empieza la época de caza para el Grupo de Guadalajara de WWF España

Eran las 6 de la tarde cuando los cazadores del Grupo de Guadalajara de WWF España se reunieron para recibir instrucciones para la cacería que emprenderían luego más tarde, cuando cayera el sol.

Diapositivas de las especies, hábitats, comportamiento… toda la información de la mano de un experto cazador.

Cae la noche, reunimos nuestros bártulos y nos vamos, camino de nuestro campo de batalla.

Armados de mangas telescópicas, frontales y linternas potentes, cámaras de fotos y fichas para apuntes, así es como vamos a la “caza” de las primeras ranas y sapos que se congregan en nuestras cuatro charcas, localizadas en una cuadrícula de 10 km en la zona de Uceda.

???????????????????????????????Sapo correcor (bufo calamita)

Pero no os equivoquéis, no cazamos animales, cazamos datos e imágenes: observamos, identificamos y contamos los animalitos que ya empiezan a poblar las charcas para allí poner sus huevos y, así, iniciar un nuevo ciclo de vida de estos animales tan carismáticos como necesarios.

Hay que destacar que las charcas están a rebosar de agua, han duplicado su superficie y, hasta la charca que se nos secó el año pasado, está allí, brillando bajo la luna llena.

Escuchando cada palabra de nuestro guía, Enrique Ayllón, experto de la AHE (Asociación Herpetológica Española), damos la vuelta completa a nuestra primera charca. Pero no hay suerte: en esta charca no hay cualquier vestigio de actividad, quizás porque hace frio o simplemente porque todavía no han llegado sus moradores.

Algunos compañeros se tienen que marchar, porque se hace tarde. Los que quedamos nos vamos a la segunda charca. Empezamos a dar la vuelta a la charca cuando una linterna hace brillar unos ojitos. ¡¡¡Alegría general!!! Es un sapo corredor (Bufo calamita). Nuestro guía Enrique nos explica “en vivo y en colores” todo lo que nos había explicado en la formación de esta tarde: las pupilas, la coloración, las extremidades, las rugosidades…  “venga, bicho, de vuelta a la charca…”.

Seguimos y, uno tras otro, los sapos se nos han ido mostrando… ¡hasta contar 45 sapos corredores!  aparte de los que no hemos visto… todo un éxito de ocupación de viviendas de protección oficial…

Nos vamos, entonces, a la tercera charca. Todo estaba muy silencioso y creíamos que allí no encontraríamos nada. Pero de pronto nuestro guía nos dice: venid, aquí hay un sapo de espuelas (Pelobates cultriples). Pero no nos dio tiempo a llegar y ya se había metido en la charca, siendo imposible volver a verle. Pero ahí ha quedado, registrado en nuestro censo, que es de verdad lo que importa.

???????????????????????????????Sapo correcor (bufo calamita)

Y para terminar, la charca número cuatro, donde tampoco hemos podido apreciar cualquier actividad.

Es tarde y hemos terminado nuestra primera visita del censo de 2014. Hay que volver dentro de unos días y recorrernos otra vez las cuatro charcas. Nos marchamos satisfechos, entre otras cosas porque, además de los animales que hemos visto, también hemos observado diversas puestas que, dentro de unas semanas, serán renacuajos.

Pero nuestra mayor satisfacción es saber que estamos colaborando en un programa de voluntariado de Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España (SARE) que se hace a nivel nacional para conocer, en nuestro caso, las poblaciones de anfibios, esta especie tan necesaria para el equilibrio de los ecosistemas.

Y, como reflexión, os dejamos un párrafo de la guía “Los Anfibios” editada por la Asociación Herpetológica Española:

“Afortunadamente, gracias a las acciones de educación ambiental, cada día existe una mayor conciencia sobre la importancia de proteger a los anfibios y son cada vez menos las personas que los persiguen por aversión o por considerarlos especies dañinas. Lo cierto es que, aunque lentamente, los que parecían planteamientos inamovibles basados en leyendas, especialmente en el medio rural, van dando paso al respeto hacia estas especies fundado principalmente en el conocimiento de los beneficios que aportan al campo y la agricultura, por el papel que desempeñan como consumidores de insectos y otros invertebrados.”

 

14 de marzo de 2014.

Grupo de Guadalajara de WWF España

Anuncios