39 Aniversario de Montejo: Pedimos a la Junta de Castilla y León que apruebe los planes de gestión para conservar las Hoces del Riaza

En el 39 Aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia, WWF solicita a la Junta de Castilla y León que apruebe los instrumentos de gestión del espacio protegido. Por ello, WWF exige a la Junta que convoque una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque Natural, para exponer el estado de estos instrumentos de gestión.

Hoy se cumplen 39 años desde la inauguración del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega en 1975 por Félix Rodríguez de la Fuente, entonces Vicepresidente de WWF España. Esta acción pionera en conservación supuso una de las primeras experiencias de custodia del territorio en España.

El trabajo, el esfuerzo y la ilusión de los miles de investigadores, naturalistas, voluntarios, socios de WWF España y otras entidades que han trabajado en la zona y, desde 2004, la Junta de Castilla y León (que declaró el Parque Natural de las Hoces del Riaza), así como la buena disposición y colaboración de la población local, han hecho posible el mantenimiento de este emblemático lugar.

Sin embargo, todos los avances conseguidos en estas casi cuatro décadas pueden ser insuficientes para conservar a largo plazo la enorme riqueza y los valores naturales de este espacio protegido.

Después de casi 10 años desde que se declaró el ‘Parque Natural de las Hoces de Riaza’, en los últimos años apenas ha habido avances para mejorar el funcionamiento de los órganos e instrumentos de gestión.

WWF denuncia que la Junta de Castilla y León no ha convocado a la Junta Rectora en los últimos tres años y que aún no ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Tampoco ha aprobado los planes de gestión de los espacios incluidos en la red Natura 2000 (LIC/ZEPA ‘Hoces del Riaza’), a pesar de haber finalizado el plazo que marca la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Por ello, WWF ha solicitado a la Junta de Castilla y León, mediante un escrito al Delegado Territorial en Segovia, que convoque una reunión urgente de la Junta Rectora del Parque Natural, para exponer el estado de estos instrumentos de gestión.

bleonado05 (6)

Cifras y hechos desatados del Refugio y alrededores en 2013

  • En 2013: 533 parejas presentes de buitre leonado, 472 se reproducen y nacen 284 pollos, de los cuales mueren más del 25% antes de llegar a volar. En 2012: 470 parejas presentes de buitre leonado, 412 se reproducen y nacen 208 pollos, de los cuales mueren menos del 15% antes de llegar a volar.
  • El éxito reproductor de la colonia de buitre leonado en 2013 ha bajado casi un 6% respecto al año anterior, aunque se mantiene por encima del 40% desde el año 2011.
  • En 2013: Existen 11 parejas de alimoche presentes en la zona, de las que tan sólo 7 inician la cría, sacando adelante a 9 pollos. En 2012: Existen 10 parejas de alimoche presentes en la zona, de las que tan sólo 10 inician la cría, sacando adelante a 9 pollos.
  • De los alimoches marcados con GPS por WWF se detecta a uno de ellos (Trigo) presuntamente envenenado en Escalona (Segovia) poco antes de comenzar la migración otoñal, demostrando que el veneno sigue siendo una amenaza en la CCAA.
  • La Junta de Castilla y León y WWF colaboran para sacar adelante al pollo de Trigo (Triguillo) y este logra comenzar la migración y llegar a África, aunque se pierde su pista en Argelia, poco antes de alcanzar su zona de invernada.
  • La nutria sigue presente en el Río Riaza, detectándose 5 observaciones directas, correspondientes a al menos 2 individuos diferentes.
  • Se constata la colonización del 80% de los puntos de agua que se han adecuado desde el 2011 para favorecer la reproducción de anfibios.
  • WWF restaura 2,11 ha de bosque en la zona de Moral de Hornuez cercana al Refugio que sufrió un incendio en 2008.
  • WWF refuerza la línea de educación ambiental en la Refugio, volviendo a ofrecer campamentos de naturaleza para jóvenes, en colaboración con la Cooperativa Gredos San Diego, en los que participaron más de 60 niños procedentes de toda España.
  • Más de 250 personas participan en las distintas actividades organizadas por WWF en el Refugio en 2013, incluyendo a voluntarios de toda España así como a la población local de Montejo y alrededores.
  • Hoticiano Hernando, primer guarda del Refugio, cumple 90 años y se celebra un cálido acto de agradecimiento a toda su vida dedicada a la Conservación del Refugio, con su familia y amigos.
  • Se celebra un Homenaje a Carlos de Aguilera, que dirigió los primeros Campamentos del “Club de Linces” en los años 80 y logró inspirar a muchos jóvenes que hoy en día son importantes naturalistas.
Anuncios