WWF organiza un seminario para asegurar la financiación de la red Natura 2000

WWF organiza el Seminario sobre financiación de la red Natura 2000, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El objetivo es analizar cómo los distintos fondos europeos, como los de agricultura y pesca, pueden contribuir a preservar de forma efectiva esta red europea de espacios protegidos. Esto es precisamente lo que espera la Comisión Europea para el próximo periodo de financiación europea 2014-2020, motivo por el cual ya ha celebrado este mismo encuentro en más de 20 países europeos.

Mañana le toca a España albergar el Seminario sobre financiación de la red Natura 2000 (2014-2020) que WWF está organizando en numerosos países europeos en el marco de un proyecto de la Comisión Europea. El objetivo es guiar a los Estados Miembros para que destinen los fondos necesarios para conservar la red Natura 2000. Esto es lo que espera la Comisión Europea de los países europeos, puesto que no habrá un fondo específico para la red Natura 2000.

De acuerdo a estimaciones de la propia CE, el coste mínimo de la gestión de la red es de 5.800 millones de euros anuales para toda la red, lo que representa menos del 0,1% del presupuesto de la UE. En España, las estimaciones realizadas por el Gobierno apuntan a un coste total para el conjunto de la red Natura de aproximadamente 1,3 millones de euros.

rednatura1

Según WWF, lo que realmente es clave no es sólo la cantidad destinada a proteger la biodiversidad, sino los innumerables beneficios ambientales, sociales y económicos que se obtendrían con una red Natura bien financiada y conservada. Se trata de reorientar el uso de fondos europeos para actividades que contribuyan a conservar la biodiversidad, como la agricultura y pesca sostenibles, es decir, de utilizar el dinero público para bienes públicos.

WWF celebra este seminario en un momento clave en el que los países de la UE están redactando los programas nacionales para el uso de los fondos europeos durante el periodo 2014-2020. Además, ahora España también dispone del Marco de Acción Prioritaria (MAP), documento elaborado por el MAGRAMA, que pone de manifiesto las necesidades de financiación de la red Natura y subraya que se destinen fondos a la red.

Este encuentro contará con la presencia de la propia Comisión Europea de ‘gira europea’ para informar sobre las nuevas posibilidades de los fondos para conservar la red Natura 2000 y cómo se espera que los Estados Miembros incorporen este aspecto en sus programaciones. También contará con la presencia de representantes de la programación de los fondos europeos de pesca, agricultura y desarrollo regional de los ministerios respectivos, con el representante del MAGRAMA, de la red Natura 2000 y con ponentes que contarán ejemplos de buenas prácticas en el uso de fondos europeos para proteger la biodiversidad, como el caso de la Reserva de Villafáfila y del Grupo de Acción Costeira 4. Por último, se expondrán casos de otros países comunitarios que han dado un buen ejemplo de financiación de la red Natura 2000 con fondos europeos.

Tras este seminario, WWF espera que nuestro país aproveche esta oportunidad única para asegurar la financiación de la Red europea de espacios protegidos. En este sentido, espera que el nuevo MAP ayude a identificar y a asegurar que se destinen los fondos necesarios a la biodiversidad desde los diferentes fondos susceptibles de financiarla (desde el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, Fondo Europeo de Pesca, Fondos Estructurales y Fondos de Cohesión, el instrumento financiero LIFE+ o desde fondos para la investigación).

Según Gema Rodriguez, técnico del programa de Especies de WWF España: “España es uno de los países que aporta mayor superficie a la red Natura 2000, con 1.752 espacios que ocupan algo más de la cuarta parte del territorio nacional. Si aseguramos su adecuada financiación con la puesta en marcha de los diferentes instrumentos de conservación, España habrá dado un gran paso en la conservación de la biodiversidad y el fomento de actividades socioeconómicas compatibles con la conservación de nuestros recursos naturales”.

Anuncios