Nace la Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas de Guadalajara

La Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas de Guadalajara afirma en un comunicado que recientemente, han salido a la luz estudios que contradicen la supuesta inocuidad del glifosato, tanto para el ser humano como para el medioambiente. Estas investigaciones revelan la aparición de tumores, malformaciones en fetos, trastornos reproductivos y lesiones glandulares -entre otras-  en humanos y animales domésticos, como consecuencia del uso de este compuesto. A los graves problemas en la salud humana, se suman los medioambientales: desaparición de diversidad biológica y paisajística, siendo nefastas las consecuencias sobre anfibios, la simplificación de las comunidades vegetales de flora arvense, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y el alarmante declive de especies de aves, reptiles y mamíferos ligados al medio agrícola, bien sea por intoxicación directa, por pérdida de alimento disponible, o por falta de refugio en márgenes y linderos. Al margen de dichos estudios, varios miembros de la plataforma sufren de forma directa las consecuencias del uso de estos herbicidas, en ganado, abejas, animales domésticos y especies cinegéticas.
Es por ello que la Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas de Guadalajara exige la prohibición del uso herbicidas basados en glifosato en zonas no agrícolas, y la revisión de la normativa vigente para su uso agrario. En tanto en cuanto esta normativa no sea revisada y basándonos en el principio de precaución, proponemos el uso de otros métodos no químicos para el control del crecimiento de la vegetación natural.
pict_20071005pht11282
Desde la Plataforma hemos creado una página web donde se puede leer el manifiesto que recoge nuestra petición. Igualmente, en ella vamos colgando informes, noticias, vídeos y demás recursos sobre la temática para que cualquiera pueda acceder a dicha información.
La Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas de Guadalajara  ha iniciado también una recogida de firmas dirigida al Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo modelo se puede descargar en nuestra página.
La Plataforma en la actualidad está compuesta por ganaderos, agricultores ecológicos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Ecologistas en Acción de Guadalajara, Grupo de Guadalajara de WWF España, la Asociación Naturalista Calandria, la Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo, Bajo el Asfalto está la Huerta-Galápagos, el Centro Social Octubre, el Grupo de Consumo “Las Castillas”, la Asociación para la Repoblación del Bosque Autóctono-Talamanca,  e individuales. Queda abierta a todo aquel que quiera formar parte de ella.
Fuente: nuevaalcarria.com
Anuncios