SE BUSCAN SAPOS Y RANAS: ¿Magia Negra? No. ¡Conservación!

¿Qué haces un viernes a las 10 de la noche???

¡Pues nosotros nos vamos a buscar sapos y ranas!!!

Los anfibios constituyen un excelente indicador de las condiciones ambientales pero lamentablemente es también el grupo zoológico más amenazado del mundo. Las causas de su lenta desaparición son el uso masivo de herbicidas, pesticidas y otras sustancias tóxicas, sumado a la cada vez mayor demanda de agua para el riego y el efecto del cambio climático.

SOLO SE PUEDE PROTEGER LO QUE SE CONOCE. Por eso creemos fundamental conocer la situación de las poblaciones de anfibios más cercanas a nosotros.

Participamos del programa S.A.R.E. (Seguimiento de Anfibios y Reptiles de España) de la Asociación Herpetológica Española (AHE) y nuestro objetivo es hacer el seguimiento de cuatro charcas elegidas por nosotros para conocer las poblaciones de anfibios y su tendencia de aumento, declive o estabilidad.

Así pues, armados de linternas, frontales, termómetro y fichas, el viernes 24 de mayo  algunos voluntarios del Grupo de Guadalajara de WWF España hicimos nuestra primera incursión en el ámbito del programa S.A.R.E. y,  con luna llena, recorrimos el perímetro de nuestras charcas con algunos resultados positivos: tres de las cuatro charcas están habitadas y gozan de buena salud, ya que cuentan con una nutrida cantidad de renacuajos.

Le damos a este grupo de animales la máxima importancia, por eso, además de participar del programa S.A.R.E., también nos embarcamos en la creación de una nueva charca en la comarca de Mandayona, cuya construcción empezaremos en breve, de la que también haremos el seguimiento posterior para conocer qué especies de anfibios la poblarán y de la que daremos cuenta según vayamos avanzando en el proyecto.

 Texto: J. Gómez – Grupo de Guadalajara de WWF España

Individuo 2 - foto 3

Anuncios