La oposición al fracking se organiza en plataforma

Ha brotado el germen de la oposición al llamado ‘Proyecto Cronos’ de fracking en las provincias de Guadalajara y Soria. Así lo ha detallado hoy el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Alberto Mayor, que ha informado de que ya se ha constituido una plataforma contra la técnica de la fractura hidráulica para buscar hidrocarburos en el subsuelo. El movimiento ha recabado ya numerosos apoyos en la zona soriana, entre alcaldes de todos los partidos, sindicatos y organizaciones sociales, y ahora busca añadir a esos mismos aliados en Guadalajara, sin descartar además “movilizaciones a corto y medio plazo”, aseguran.

EWVLzqiWxYpQHjN-556x313-noPad

Según Mayor, el fracking es “la nueva burbuja especulativa a la que nos enfrentamos y que desgraciadamente, los actuales gobernantes empiezan a fomentar y a potenciar”. En Guadalajara, una campaña de recogida de firmas iniciada el pasado jueves ha logrado ya 1059 adhesiones para solicitar a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, una moratoria respecto al proyecto de investigación en el norte de la provincia, en la zona de Alcolea del Pinar, como ya se ha hecho o está en estudio en otras regiones, como Cantabria, Aragón o Andalucía.

Ecologistas en Acción compara la lucha contra la fractura hidráulica con la batalla antinuclear en la provincia y asegura, a través de los resultados de un informe titulado ‘La ruina de la fractura hidráulica’ -basado principalmente en experiencias de prospecciones de este tipo en Estados Unidos- que utilizar el fracking en el subsuelo del norte de la provincia podría causar daños a la calidad de las aguas de los ríos Dulce y Tajuña y, por consiguiente, a las del Tajo, donde ambos desembocan.

Los ecologistas subrayan además que una operación de este tipo -que aún únicamente cuenta con un permiso de investigación-, ni siquiera produce rendimientos económicos, y que los promotores de la fractura hidráulica sobrevaloran “entre un 100% y un 400%” la cantidad de hidrocarburos que hay en el subsuelo. Además, Mayor asegura que la cantidad de energía que se necesita para llevar a cabo el proceso es superior a la que se obtiene, por lo que “a medio y largo plazo no es nada rentable” la extracción de este tipo.

https://i1.wp.com/www.guadaque.com/images/stories/00_2013/mayo_2013/eco_fracking.jpg

Según los activistas, el proyecto para investigar la posibilidad de hacer fracking en la provincia cuenta ya con el rechazo frontal de los alcaldes de la zona, que han tenido rees y han asistido a charlas para informarse de en qué consiste el asunto. Además, este próximo sábado, los regidores volverán a reunirse en Alcolea del Pinar. “Estamos disponibles y dispuestos a dar charlas informativas en todos los pueblos”, recalca Mayor, que incluye también a la organización conservacionista WWF/Adena en Guadalajara en esa “oposición frontal” al proyecto.

Además de esto, el representante de Ecologistas en Acción en la provincia ha criticado duramente las declaraciones que realizó hace unos días la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, en las que aseguraba que el permiso de investigación para hacer fracking en Guadalajara responde a la necesidad de “conocer si existe una fuente de energía que nos permita no depender tanto de los hidrocarburos”. Unas palabras que demuestran “un inmenso desconocimiento”, denota Mayor, ya que precisamente obtener hidrocarburos es el objetivo de la técnica.

Fuente: guadaque.com

Anuncios